Se amplían los plazos

 

El plazo de garantía de los productos pasa de 2 a 3 años para los productos vendidos a partir del 1 de enero de 2022, y los fabricantes deberán asegurar las piezas de repuesto de sus productos durante 10 años, y no durante 5 años, como hasta ahora. Son buenas noticias para los consumidores.

Garantía Legal: Conforme al RDL 1/2007, los bienes de naturaleza duradera tienen una garantía de 3 años a partir de la fecha de entrega (incluidos los bienes con elementos digitales de suministro continuo por un plazo inferior a 3 años).

No se incluyen las deficiencias ocasionadas por negligencias, golpes, uso o manipulaciones indebidas, tensión no idónea, instalación incorrecta no efectuada por el Servicio Técnico autorizado cuando proceda, ni materiales sometidos a desgaste por su uso normal.

En el caso de artículos informáticos, la garantía no cubrirá la eliminación de virus, restauración de programas por este motivo o la reinstalación del disco provocada por el borrado del mismo.

En aquellas incidencias que justifiquen el uso de la garantía, se optará por la reparación, sustitución del artículo, devolución, en los términos legalmente establecidos.

¿Dónde está la garantía en mi pedido?

Para ejercitar el derecho de garantía, es imprescindible presentar el documento de venta. (Factura o Tickets)

Si nos proporcionaste un email al hacer tu compra, dicho documento será cualquiera de los emails que te informaban de que el pedido está en proceso de envío o que ha sido entregado o recogido. Los identificarás porque incluyen en el asunto “Documento de venta”.

En vigor en 2022

La nueva normativa se aplicará desde el 1 de enero de 2022 para los productos vendidos a partir de esa fecha. Desde ese momento, el plazo de garantía será de tres años para cualquier tipo de producto, y de dos para el suministro de contenidos o servicios digitales en tanto que la trasposición conjunta de la Directiva UE 2019/770 de servicios digitales amplía la aplicación de los derechos de los consumidores a estos contratos.

Para los productos comprados antes de 2022, sigue aplicándose la ley anterior.

Este enlace interés le redirige a la web de la OCU. 

Las modificaciones en la norma, que incluye interesantes novedades para los consumidores, fueron publicados en el BOE del 28 de abril de 2021.

 

RESOLUCIÓN DE DISPUTAS EN LÍNEA

El Cliente cuenta con la posibilidad de resolver posibles incidencias que surjan al comprar algún artículo a través del enlace a la plataforma ODR, (Online Dispute Resolution – Resolución de Disputas en Línea) o pulsando en https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/index.cfm?event=main.home2.show&lng=ES

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